La Edad Media: Los pueblos germánicos

Al periodo comprendido entre la caída del Imperio romano (año 476) y el descubrimiento de América (1492) se le conoce como Edad Media.

Conocemos tres etapas en Europa entre los siglos V y XV:
  • Alta Edad Media (desde finales del siglo V hasta el XI).
  • Plena Edad Media (durante los siglos XI y XIII).
  • Baja Edad Media (en los siglos XIV y XV).

Los pueblos germánicos

Los germánicos, también llamados bárbaros, son los pueblos que vivían fuera de las fronteras del Imperio romano de Occidente.

Se agrupas en clanes y tribus y se dedicaban a la agricultura y ganadería. También eran grandes artesanos del cuero y la madera.

Eran seminómadas y abandonaban la zona que habitaban cuando los recursos escaseaban.

No conocían la escritura y sus leyes pasaban oralmente de una generación a otra. En caso de conflicto acudían a las costumbres, es decir, al derecho consuetudinario.

El sistema político de estos pueblos era la monarquía electiva. La institución mas importante para organizar la vida política era la asamblea de guerreros, que elegía al rey del clan o tribu,  administraba justicia, declaraba la guerra y pactaba la paz.

A partir del siglo III los pueblos germánicos empezaron a atacar las fronteras del Imperio romano de Occidente.

Entre los pueblos germánicos (suevos, vándalos, godos -visigodos y ostrogodos-, lombardos, anglos, sajones, hérulos,...) destacó el reino de los francos, que se convirtió en el Imperio carolingio (finales del siglo VIII-principios del siglo IX) gobernado por Carlomagno. Su objetivo era restaurar el antiguo Imperio romano de Occidente y consolidar el cristianismo en Europa.

Comentarios